domingo, 28 de julio de 2019

Mapa de emociones y aproximación a los personajes

Domingo 28 de julio de 2019

Iniciamos el ensayo en círculo de conversación compartiendo las impresiones que Atilio Caballero tuvo del guión, las discutimos, sopesamos y expusimos algunas nuevas ideas y ampliaciones.  Luego, hablamos de asuntos relacionados con la puesta y escenografía.

Enseguida, cada quien realizó sus ejercicios de estiramiento, respiración y yoga teatral. Posteriormente, realizamos la rutina de voz y resonadores.

Terminado el calentamiento. Manuel propuso un mapa de emociones marcando cuatro esquinas del escenario con cuatro emociones: ira, tristeza, miedo, placer.  Los ejecutantes pasamos por los 4 estadios entrando y saliendo de cada emoción, en un ejercicio constante de distanciamiento, primero desde el cliché, luego desde la corporalidad, posteriormente desde la percepción interna, luego desde la voz, y finalmente integrando todo.   Exploramos palabras sencillas, luego frases cortas.

Del mapa de emociones dimos paso a una aproximación a los personajes a partir de la improvisación. Fue Porfirio Barba Jacob quien atravesó los 4 estadios, entrando y saliendo de cada emoción, finalmente alguno de los ejecutantes quedaba en el centro,  y Manuel le proponía:  Usted es Olga, o Usted es Porfirio, o Usted es Ricardo, o Usted es Rafael, o Usted es Miguel Ángel y los demás pasábamos por su lado, y por los 4 estadios, entablando relaciones, proponiéndole diálogos a quien permanecía sentado en el centro, reaccionando a cada frase, estímulos que iban desde la imprecación, el susurro, el reclamo, hasta la seducción.

El ejercicio despertó la escucha, el hecho de ponerse en la piel de todos los personajes y pensar cómo pensarían, sentir como sentirían, caminar como caminarían, desear como desearían, morir como morirían, y un gran etc. nos dio otra perspectiva.  Fue una gran oportunidad de aprender sobre los otros personajes, y enriquecer un potencial personaje que asumiremos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario