Jueves 26 de noviembre de 2020
¿Para qué volver?, con esta pregunta propuesta por Manuel inicia nuestra reflexión de hoy.
Manuel señala que la obra se mueve en tres lugares: antes de (el lugar apacible), durante (ocurrencia del acontecimiento), después de (lugar al que regresan). Y cada uno tiene una atmósfera distinta. Cada mujer ha de transitar esos tres lugares con sus tres atmósferas y esto afectará sus acciones, su cuerpo, su voz, sus emociones.
¿Por qué regresa?, cuál es la motivación interroga Manuel. Defiinir esa motivación es clave, ¿por qué estoy cargando esta maleta?, ¿cómo voy a sentir ese lugar en el cuerpo, en el gesto, en la mirada? Además es una motivación que cada una debe cargar pero a su vez es una motivación conjunta. ¿Por qué vuelven?
Claudia M dice que en las primeras líneas de Casandra, ella dice que no sabe a qué regresa: "aún no sé para qué volvimos aquí", dice... pero si todas han vuelto a recuperar los cuerpos de sus familiares que no pudieron enterrar, si ese es el presupuesto ese texto no iría.
Dina dice que su personaje huye de su realidad, Manuel le dice: pero, si huye lo más fácil sería no volver. Entonces Dina reorienta la idea y dice que es algo así como el que va obligado a un lugar aunque no quiera, una contradicción. Manuel señala que ella no tiene un vínculo tan directo, a qué va entonces, Dina dice que en todo caso es amiga y conoce a esa gente. Manuel le reitera tu personaje tiene un hijo y lo pierde.
(Stephany y Luz no pudieron conectarse pues se sentían malucas).
Luego de señalar un tanto que la atmósfera de lo muerto es más de densidad que de miedo o espanto, Manuel pregunta a Claudia O cómo podría verse esa atmósfera en la acción performativa. Claudia O dice que si en nosotras hay 3 atmósferas según los tiempos, antes, durante y después, eso también tendría que impregnar de alguna manera la acción performativa. Dice que ha imaginado colores, una grieta. Y que los rollos de fotos son como las almas para transformarlas.
Claudia M al escuchar lo de las almas que se transforman dice que sería interesante que los rollos ascendieran y emitieran luz, que se viera como una instalación en movimiento, algo así. Hilos de luz que se desprenden de la tierra, ya no quedan enterrados esos rollos.
TAREA: Preguntarle al personaje ¿por qué vuelve?, leer ejercicios de Chejov, y como siempre leer la obra mínimo 20 minutos diarios.
pd. El encuentro termina con pelis recomendadas: - A Gost Story, y Los espíritus del mar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario