martes, 20 de abril de 2021

En la comprensión de un método ...

19 de abril de 2021


Luego de un ensayo intenso en el que partimos adentrándonos en el cuerpo a partir de las cualidades de movimiento: dirección cardinal, moldeo, vuelo, contención, irradiación.  Cada una, siguiendo la indicación de Manuel, explora su texto, incluyendo un pequeño adelanto.

Al final, el director recomienda:

DINA:  Integra una silla. Dibuja los gestos por completo, inicio, desarrollo, fin, sin timidez.  Utiliza un chal o una ruana, trabaja con objetos reales.  Esta escena es contemplativa. Pregúntate, ¿por qué volver?, ¿qué sientes al volver y al ver regresar a la gente?

STPEHANY:  Incluye platón, esponja y plato; trabaja con objetos reales. Haznos ver la luna, sentir sus reflejos, comunica esa verdad, ese es el sentido de fe del que nos habla S. Esta es una escena que habla de la ausencia, de la pérdida, y es preciso aportar más claridad en la integración imagen/texto, aún estás en la cabeza, hay que bajar de allí para involucrar todo tu ser.  

CLAUDIA MANTILLA:  El inicio es profundo, genera tensión. Es preciso relajar la voz, especialmente en movimientos que implican esfuerzo.  Puedo ver lo que sucede afuera. Intenta hacer más contenido el tin marin que es como un mantra de la escena, juega paulatinamente a amplificarlo, hacerlo chico, etc.  Me gustaría que saques los cuerpos fuera, no estás sobre ellos. Profundiza ese momento. Hay distanciamientos interesantes al encuentro de E.  Por momentos C. y E. son un mismo cuerpo, a diferencia del de los otros. Hay que explorar más el final.

LUZ:  Muy interesante lo que has ido encontrando en relación con la intención del texto, ya te estás dejando tocar por el texto.  Me parece hermosa la imagen del maíz como un estado de éxtasis. Luz empieza a ver el texto como impulsos que llevan a la acción y allí el cuerpo se manifiesta.  Explorar ahora un tanto la vergüenza adolescente, vuélvete una niña, quiero ver la niña, y no pierdas de vista el trabajo de separar los espacios, diferenciarlos claramente para no generar confusión. Esos espacios deben ser tajantemente distintos, como si los separara un cuchillo caliente y cada espacio tiene sus propias sensaciones. No se trata de graficar, es otra cosa.


CLAUDIA OSPITIA:  Incluiste la imagen del machete.  Llegará el momento de hacerlo con uno verdadero.  Hay que ir encontrando aproximaciones de bultos de tierra real, mover objetos reales, romper con el fingimiento porque aun cuando se experimentan sensaciones es mejor ir a la verdad, no para que el objeto sea necesariamente lo que es, un  machete haciendo de machete, el machete puede ser un pájaro, pero sí es importante el sentido de verdad.

En general, todas deben trabajar pensando en que están clavando esas imágenes en el espectador.

Pd. Todas tuvimos la oportunidad de compartir nuestra impresión del trabajo de la compañera. Hay una sensación general de avance, y sobre todo de entrega.  

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