Anderson: Es difícil, es
una primera mirada y bastante limitada pues, me hago muchas preguntas de lo que
veo. Algunas cosas no son claras, otras
son claras pero explícitas. De pronto,
más adelante, sabiendo con más detalle qué
están trabajando, algunas de estas
preguntas se puedan convertir en respuestas.
Lo hablo no como espectador sino pensando en la puesta en escena, de
creación, de enlace. Un actor tiene que ser
inteligente para guiar al espectador hacia lo que se quiere decir, porque igual
es un acto de comunicación.
En realidad, no puedo hablar sobre la creación, la creación
es de ustedes. Eso no se toca. Voy a hablar más de la forma y de todo lo que
sucede a nivel actoral , de puesta en
escena, de objetos, de espacio. Primero quiero que me cuenten de
la presencia de cada actor en escena.
Porque la presencia de Helga y Claudia es bastante clara pero, la de Walter y Diana no. ¿Diana qué pitos toca en la escena? Y,
¿Walter qué picos toca en la escena?
Claudia: bueno, Helga y Claudia… Paulina y Sierva
María, las niñas que se conocen en medio de la violencia y que tienen entre 14
y 15 años.
Anderson: Se ven un
poco menores. Como lo hacen sí, se ven un poco menores. Se
ven de 12, 11 años.
Claudia y Helga: (gritos de
emoción)
Claudia: Walter es el papá de Sierva María cuando
le entrega la empanada en la escena de la plaza.
Anderson: ¿Está vivo o está
muerto?
Claudia: El está vivo en
el momento de la plaza.
Anderson: ¿La plaza cuál es ?
Claudia: Es lo que está
atrás cuando aparece Fidelina con el platón de empanadas y adelante estamos
haciendo otras acciones.
Anderson: Cuáles, para
ubicarme.
Claudia: Estoy con la lancha
del río
Anderson: Ok
Walter: Y yo estoy atrás en
la plaza de mercado con la bolsa.
Claudia: El se
me acerca y dice: Niña, pero
usted qué hace
Anderson: ok, ok.
Claudia: El es mi
papá. Y yo soy la niña caprichosa que no
me dejo sacar. Ahí está vivo , es un momento de evocación. Walter también es el cura, tiene un doble
rol. ¿el cura se ve?
Anderson: No, para nada.
Claudia: El cura es…
Anderson: Perdón, antes otra
pregunta. ¿los trajes son los que tenían?
Helga: No, todo es
improvisado.
Dianis: No, no, no. La
mayoría del vestuario sí es.
Helga: Sólo el vestido verde y el azul.
Dianis: Las capas de las
brujas sí, el vestido de la abuela, el vestido de Sierva María.
Claudia: Los delantales los
vamos a cambiar.
Dianis: Lo único que no
tenemos es el uniforme de las niñas.
Anderson: porque eso también ayuda mucho.
Claudia: Al cura hay que
vestirlo. Y hay un tercer rol de Walter
cuando se pone el tapabocas como alguien de la Fiscalía.
Anderson: eso también iba a
decir qué hace ese tapabocas ahí.
Claudia: Tal vez no debe ser un tapabocas azul de
droguería, darle una pequeña
transformación.
Helga: Y, por último Walter
es el verdugo, cuatro roles.
Claudia: De otra parte,
nosotras sobre la tierra tenemos otro rol.
Lo mismo cuando somos brujas.
Anderson: No, no.
Me interesa el rol de Walter y Diana.
Claudia: Ah, ok, perdón. Esos son los roles de Walter, y los de
Diana: bruja, Fidelina que es la abuela
y el momento del monólogo.
Anderson: la del turbante
Claudia: Sí
Anderson: Ese personaje es
muy lindo.
Dianis: Y también soy la
niña malvada, la que quema la casa.
Anderson: Qué es eso que
haces así…
Dianis: Es que ahí tenemos
un helicóptero a control.
Anderson: ahhh, risas, si
van a tener algo ahí bien, porque se ve muy feo.
Claudia: Y Dianis también es quien acompaña al verdugo.
Anderson: Ustedes tienen un
material sobre el cual han trabajado. El
teatro es un poco como cocinar, si uno
cocina un arroz con pollo, yo lo hago y me queda con un sabor, si lo hace
mi nona le queda más rico y uno dice por
qué hijuemadres. Entonces es el cómo
hacerlo, porque se descuidan mucho los detalles, sobre todo cuando hay cambio
de escena, es como si uno estuviera cambiando canales de tv .
Claudia: Y se rompe la
linealidad, la narratividad…
Anderson: Pero terrible.
Claudia: La pregunta es cómo nos
cambiamos de ropa y cómo trasladamos los objetos de manera casi invisible.
Anderson: No invisble pero…
Claudia: Pulida.
Dianis: hay una cosa que
debes saber y es que cuando hacíamos el montaje con Atilio, él proponía que nos cambiáramos en la escena
y luego nos pusiéramos de manera
neutral. Pero, estamos logrando salir,
porque quedarnos ahí... hemos visto que si no salimos robamos foco en algunos momentos.
Anderson: Como dice Diana,
el proceso inició con una idea… Yo
también les puedo decir mi idea, desde mi punto de vista, lo que me gustaría a
mí ver en una puesta en escena, como yo también pienso el teatro… Ustedes
deciden…
Claudia: Claro. ¿Para ti es aparatoso esos cambios?
Anderson: Desde mi visión,
como me gustaría a mi ver una puesta en
escena, sí, es aparatoso porque se le pierde la energía, es como si tu estás
hablando conmigo una cosa importante y después yo te doy la espalda y,
luego volvemos, ah, en qué estábamos…
Claudia: Y cómo hacer para que no se rompa esa
comunicación.
Anderson: Eso es fácil. Es
cuestión de atención. Buscar el modo de...
Ej simple, entre ustedes como actores, entradas, salidas, cómo se entra,
cómo se sale, dónde se encuentran, los objetos cómo pueden ser bien tratados,
cómo se ingresa, las uniones, cómo se pasa de una escena muy fuerte a una más
leve, es como las rodillas, las articulaciones, si uds logran conectarlo ya eso le
da una fuerza increíble a lo que están haciendo.
..... Respecto a los silencios.
A veces son necesarios, a veces no.
Hay una cosa que está pasando y la cortan y uno quería ver más. Era algo
bastante intenso pero… como que prendí la llama de la cocina y se apagó. Entran y sacan cosas, y vuelven y meten
cosas. Les falta buscar el tiempo de la
escena. El tiempo que necesita para terminar y el tiempo que necesita para
iniciar.
Walter: Por ej, con los
habitáculos del cambuche los armamos a toda velocidad pero nunca nos hemos
dado el tiempo. Y si se van a proyectar
imágenes ahí…
Helgui: Ya tenemos algo.
Claudia: Tú hablas de los ritmos, y que a veces
pareciera que tuviéramos ganas de ir al baño, mucha prisa jajaja, prisa por
terminar.
Anderson: Es que a veces terminan las escena flash,
a veces terminan las escenas así porque hay que hacer otra cosa que
viene.
Claudia: Estamos pensando en lo que viene
y no en el momento presente.
Anderson: Exacto. Sobretodo
la entrada y sacada de los objetos es importantísima. Ustedes la usan bastante. Me imaginaba los personajes de Walter y Diana
porque ellos hacen esto pero que lo hicieron de otro modo.
Que cuando Diana ponga las tablas, desde antes ella sea como una mujer que
carga leña. No es un personaje, es mostrar
un momento de lo que se está haciendo. Por ej, mi
hija tiene una vida y no está aquí pero ella está viviendo su vida en otro
momento. Pero logro verlo.
Ella está jugando en el parque, y tu le muestras al espectador lo que
está pasando allí. Diana está cargando
leña, sería parte de su vida cotidiana.
Claudia: la persona se vuelve como escenografía en
acción para que los objetos puedan ser muchas cosas.
Anderson: Esa es una buena palabra, escenografía en
acción.
Claudia: Habíamos hablado de actor invisible pero, no
nos da.
Walter: Cuando entro los guacales yo entro sin
personaje.
Anderson: Sí, pero yo veo una persona que entra los
palos porque la escena es así. Me
entiendes. Como yo lo veo. Mejor sería una cosa abstracta.
Helga: Ritualizar.
Anderson: Para la lectura del espectador es clave
presentar esos momentos de manera no evidente.
Por ej, ustedes entran, arman el círculo, buscan la gasolina, prenden la
llama y está listo todo para que entre la escena. Pero, la escena se escribe de otra
manera, la idea es poetizar, no es una telenovela. A mí se me vienen algunas ideas. El puede entrar haciendo la acción para que
el círculo se dibuje. Me imaginé que el
hombre puede orinar en el círculo, no sé, se creó una escena, nadie se dio
cuenta que se estaba construyendo una escena.
...Ahora sé que hay un cura. Yo no lo sabía. Tu le estás dando lecturas al público.
...Ahora sé que hay un cura. Yo no lo sabía. Tu le estás dando lecturas al público.
Helga: Otra forma sería congelar el momento en que
está la imagen del verdugo y la víctima, y cuando esté esa tensión se arme el
círculo alrededor.
Claudia: Que sorprenda. Que no se vea el dibujo primero y luego
entren. Generar una verdad que sorprenda
también.
Anderson: Como esos cuadros
de arena que al voltearlos de repente aparecen....
Hay bastante mímica en muchas
partes, a veces creo que no es necesario.
Por ej, el momento de la
empanada. Porque ver la mímica es muy
escolar. Que esté y ya, y así es más
real. La escena de la naranja es
preciosa. Que aparezca la empanada
también. La mímica de entrada al río es
significativa, hay que darle mayor peso a ese momento, ese momento de mímica sí
es relevante y debe verse.
Helga. Que se vea el río
Claudia: Atilio se imagina la obra con agua, un objeto
que al pedalear mueva el agua y se vea,.
Dianis: canaletes.
Anderson: Claudia, tus textos súper la verdad pero, hay
un momento en el que tienes que gritar y te contienes.
Claudia: Cuando digo: Todos se parecen en algo… pero
el rostro que busco… Y ahí me contengo.
Anderson: Sí, no mates el crechendo del momento.
También hay que meter silencios en algunos
textos.
Walter: tengo una observación sobre los signos de
puntuación que escribe Atilio y nunca la actriz lo hace. Por ej cuando Paulina evoca, y tu cuando hay
puntos. Para que no sea tan rápido eso y
va a toda velocidad.
Claudia: Lo había señalado
Walter, luego Dianis y, lo confirmamos con Anderson, vamos a toda.
Anderson: Sin embargo, el ritmo del texto de Helga en
el río Magdalena le da un empuje y un color.
No lo pierdan.
Claudia: También observar los cambios de escena.
Anderson: Sí, están pensando en automático, viene tal
cosa, entrémosla y ya, y no. por ej
cuando van a entrar la cuerda, me imaginaba a un hombre que está trabajando y, desenredaba
una red , es darle un sentido a lo que están haciendo para que entren las
cosas. Y así con muchas otras.
El texto en el que Helga
dice: mataron a mi papá … lo dice sonriendo… por qué...
Helgui: Sí porque estoy en un país como Colombia
Claudia: Y lo sueltas.
Helgui: Espera, es que vengo
jugando al cielo, la tángara, es como un niño que habla como si nada de
que lo mataron.
Anderson: Pero entonces
mantenlo…
Helgui: Yo busco eso.
Claudia: Sí, chévere sostener
ese contraste.
Anderson: Walter, la imagen
que tienes congelada con el sombrero hay que mantenerla. Le da fuerza …
De pronto en algún otro momento
buscar una excusa para que cambie de lugar y la vuelvas a armar, tener ese
personaje sostenido en el tiempo.
Walter: Lo hice, no te diste
cuenta.
Anderson: Quizá no.
Walter: dar contexto al
personaje ribereño.
Anderson: Usar esas imágenes.
Y los objetos. Están usando
muchos objetos pero hay que darles un peso, por qué están ahí.
Helga: También pienso que la muerte es protagonista.
Y las capas negras, creo que una forma
de quitárnoslas podría ser colgarlas y dejarlas como chulos que están parados
en los techos.
Anderson: vienen ideas.
Pienso también que tierra y agua pueden ir derumbando al personaje del
sombrero a medida que va pasando la obra.
Quizá porque lo mataron, no sé…
crear imágenes así.
Helga: Que los objetos tengan su razón de ser. Encontrar un hilo conductor.
Anderson: La imagen de la
casa en llamas es muy linda.
Dianis: A propósito uds
entraron y no se inmutaron con las casas en llamas.
Claudia: No has entendido algo. Nosotras no vemos las casas en llamas.
Dianis: Sí, ustedes se
asombran.
Claudia: Nos asombramos de
nuestro juego, de la casa que bonita nos quedó pero, tu entras muy rápido y
casi no alcanzamos a jugar.
Dianis: Pero debe haber una
reacción cuando las quemo.
Helga: No. Nosotras no nos damos cuenta, no estamos ahí. Los únicos que saben lo que estás haciendo es
el público.
Claudia: Tu entras a hacer la pilatuna.
Anderson: Quién dice se me
quitó el apetito?
Claudia: Yo
Anderson: Dale más
tiempo. Para que el público alcance a
sentirlo.
Claudia: Sabes, estoy
pensando en no dejar la capa, porque antes la capa la recogía Helga, jajaa.
Anderson: Se nota. Dale tiempo.
Pasemos a la escena más débil que
es la del plástico.
Claudia: La música que se puso no es la de esa escena,
los textos que dijimos no llevan ese orden.
No es por defenderla pero, hay una partitura que no seguimos. Hasta ahora estamos reconociendo qué es lo
que pasa con ese plástico. Además esa
escena va con tierra
Anderson: ¿Va con
tierra? Eso cambia todo pero, aún
así. Pasa lo que viene pasando con las
otras escenas, entran un objeto mal, lo usan mal y lo sacan mal…. (Risas de
todos).
Creo que es el uso del objeto que
además es muy grande. Yo me imaginé más un sentido
poético. Un hombre cargando , los
bulteros que se llaman, hace su cosa y, después entra, cómo entra, y cómo se
saca, pueden ser dos mujeres las que lo sacan… pero cuál es el contexto donde
se pone todo…
Hay que revisar esa salida.
Debe ser como la escena de la
naranja, esa escena es muy linda, me la creo… Veo dos niñas jugando, eso es
bastante difícil y, tiene un sentido, porque el objeto está presente y se
utiliza de un modo real.
Helgui: Taller con objetos…
Anderson: Los textos de Walter están muy débiles, muyyyyy
débiles, al punto que me imaginé una voz off, igual, es sugerencia. O, como son
poquitos textos, trabajarlos mucho.
Respecto a las brujas es muy
interesante que no se dejen ver las caras, muy linda, imagen y movimiento,
trajes bacanos. El grito que hace Diana
es terrible, eso no, sáquenlo. El sonido más creible es el que propone Claudia. Tener esa base y luego jugar con las
tonalidades.
Helga: Anderson, ¿sientes
que hay una obra con principio y fin?
Anderson: Sí, el final es claro.
Helga: Por primera vez en la historia tenemos un
final.
Claudia: Se van a reir, ayer soñé con eso, en la plaza
del mercado antiguo, hacíamos una obra
desplazándonos por toda la plaza y al llegar al sótano, la obra acababa pero la gente sentía que
no. Y tenía que decirle al público, bueno, hasta aquí la obra, jajajaa.
Helga: ¿te pareció larga,
tediosa?
Anderson: Como tiene sus
momentos importantes y sus momentos débiles, falta ritmo. Pero eso se mejora dándole continuidad…
Helga: Por ej, cuando las
casas se queman sería bello que permanecieran solas.
Anderson: Claro, a eso me
refiero.
Helga: Como esos pueblos que
arden después de una masacre.
Anderson: Me quedé con un
interrogante sobre Walter con Diana cuando da su monólogo, por qué entra así,
qué es lo que lleva en la mano. Hay que
cuestionar la presencia de él ahí.
Debería tener la lámpara. Es muy
importante trabajar la presencia física y energética de Walter.
Otra pregunta, cuando Helga y
Claudia están acostadas y dicen textos… Por qué Helga dice un texto y se va a
dormir, cuando dices un texto siempre te vas a dormir…
Helga: Es como continuar lo
que dejamos pendiente después del collar..
Anderson: pero no se entiende…
Claudia: Seria más lindo
dejar que te duermas en mis brazos…
Helga: Estamos hablando de dos escenas distintas
en dos momentos distintos.
Claudia: Quiero aclarar algo. Son tiempos distintos. Yo no estoy con ella en la balsa. Simultaneidad con tiempos distintos. Ella dice por ello regresar a la Vega, y yo estoy evocándola y recuerdo el tiempo de
vacaciones juntas. Yo no estoy con ella en la
balsa, no es la misma balsa.
Anderson: Se podría hacer un tanto de espaldas para que
sea más claro. Ubicar los guacales.
Y Helga que no siempre se vaya a dormir cada que diga un
texto, porque si no, es muy repetitivo y además es un cliché terrible que un
actor cuando no sabe qué hacer y espera, se va a dormir. No se queden con la primera que encontraron.
Otra cosa más, importantísima,
conectada con la ubicación, entrada y salida de objetos. Es la parte preexpresiva. Si tengo que comerme el mango debo pensar 3
minutos antes en que quiero comerme el mango.
En la vida no hago nada sin motivos, no me como el mango si no tengo
ganas de comérmelo y, si me obligan me lo como de otra manera. No lleguen vacíos a la escena, porque eso es
el oficio del actor estar siempre presente y vivo en cada minuto, con todo lo
que hace. Cómo meter lo técnico de
manera interna, sin que te salgas…Y una sugerencia, pero una pregunta primero, el
texto del verdugo es una cuestión pública, explíquenme la escena.
Claudia: Yo no estuve en la construcción de ese momento y se construyó hace dos días. Ellos te contarán…
Claudia: Yo no estuve en la construcción de ese momento y se construyó hace dos días. Ellos te contarán…
Helga: De donde viene la dramaturgia, a Paulina
la violan y desaparecen.
Anderson: Pero, cómo se están mostrando esos textos… Falta poesía.
La crudeza per se no me golpea, a
mí me conmueve más una imagen que no sea explícita. Yo me imaginé la escena de la agresión de
esta mujer algo más hacia la danza en realidad, buscar esa agresión física
desde lo físico. Cómo hacer lo físico con
contact , los dos contra ella.
Técnicamente se soluciona. En lugar
de darle la patada fingida , buscar acción reacción con contact, hacerlo real ,
que no sean fingidos.
Dianis: y la música, percutiva…
Anderson: no no nononono, buscar primero los cuerpos.
Helga: El texto lo dice
cuando se da cuenta que lo que tiene alrededor son unos asesinos.
Anderson: Pero hay que crear
la situación.
Dianis: para mi la motivación del movimiento es la eritema,
la mariposa negra, cómo se mueve…
Claudia: Para mi dices esos
textos como un momento casi alucinante cuando ya ves la inminencia de la
muerte.
Anderson: Contenido técnico
para que quizá funcione más.
Dianis: Y dentro de todo, en esa
acción marcar el círculo pero natural, no dibujándolo primero, sino con la
misma acción.
Anderson: se puede hacer
incluso una caminata larga mientras llegan al lugar, te van empujando, y vas
diciendo el texto mientras llegas al lugar donde va a suceder todo. Todo es parte de la escena todo el tiempo.
Hay pausas, te interrumpen, dices el texto y pum te golpean, y caes, retomas el
texto de mártir, así
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