24 de noviembre de 2020
La charla inicia con un reconocimiento visionario, por decirlo de alguna manera, y es que Las Troyanas está pensada como una serie de monólogos, y quizá en este tiempo donde es preciso contactar en la "distancia" sea una obra "ideal"; en la "distancia" no significa falta de contacto necesariamente, habría que buscar las maneras de resonar y generar vínculos.
Manuel indaga si hemos leído el texto de Chejov e inicia la charla a partir de la noción de Atmósfera.
¿Cuáles son las atmósferas en Las Troyanas? Hay una energía de dolor ante la presencia de los muertos que aún no han querido irse por esas formas tan agrestes en que se segó la vida.
Manuel insiste en que es muy importante que cada una de nosotras (los personajes) entiendan a dónde llegan, cuál es la atmósfera que debe contener "ese llegar", cuál es la atmósfera que cada una narra en esos recuerdos, esa conciencia de esa atmósfera va a permitir que la actriz entre más profundamente. Por ello, invita a revisar los ejercicios para las actrices propuestos por Chejov.
Dice también que la observación es clave en esto, observar el entorno en los que uno se mueve, identificar atmósferas. Comparte la idea básica de partir de un estímulo para generar una secuencia de acciones que determinen en últimas la corporalidad.
Manuel recuerda la famosa anécdota de Micha (muerte del padre), e insiste en la importancia de trabajar desde la imaginación para proteger la salud psíquica del actor o actriz. De allí, la importancia de comprender los textos desde las atmósferas.
Luz que hizo el taller de Micha en Cuba habla de recuperar la sensación del lugar y así el cuerpo adquiere una forma de la cual puede nacer una emoción. Por ej: estar apretados, o halados, y cómo esta sensación incide en la forma del cuerpo.
Manuel recuerda su experiencia en la construcción de AYAX, para él fue clave pensar: ¿dónde está el personaje?, ¿en qué espacio?, y esa observación simultánea en la que podía observar su cuerpo y a la vez estar atento al personaje.
Expresa que todos los personajes en Troyanas deben transitar hacia el perdón y que es Hécuba quien empuja esa transformación.
Claudia M señala que Troyanas tiene un fuerte componente narrativo, y Manuel lo reafirma dando el ejemplo del profe que es un personaje presentado desde la narración, pero también advierte que hay campo para las acciones, como la luz en la escena de Antígona, o Políxena en sus cambios de espacio con el juego de la cama, o todas en la cocina, etc.
Se concluye que en la obra es muy importante la memoria como percepción del espacio, y las acciones conducentes en torno a esa sensación.
Claudia O habla de Bachelard y la poética del espacio, los sueños y el agua. Y recuerda que el arte puede hacer memoria, pero a partir de la imaginación y la percepción, y Claudia M anota: eso es atmósfera. Claudia O también habla del trabajo que adelanta en torno a la memoria de la mujer y el río donde enfatiza el código cultural. A propósito de lo dicho, Manuel recuerda algunas perlas de Manolo, como: "el espectador construye las emociones", pero es preciso por supuesto crear las imágenes. Entrenar la imaginación.
TAREA: leer 20 minutos diarios la obra, y leer a Chejov (ejercicios atmósferas).
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