Febrero 18 de 2018
Objetos encerrados en bodega, por poco no podemos ensayar pero, por fortuna enviaron llaves y mostramos los primeros cuadros a Manuel José Jaimes quien diseñará las luces. Sin embargo, nuevo imprevisto: día de fumigación, nos vimos obligados a terminar el ensayo de manera abrupta.
Walter y Diana intentan composición para ingreso de Fidelina. Claudia y Helga repasan escena de Isaura y Paulina.
Walter y Diana intentan composición para ingreso de Fidelina. Claudia y Helga repasan escena de Isaura y Paulina.
Presionados por el tiempo, más la falta de calentamiento y, la mirada de Manuel que ahora nos acompañará, sucedieron novedades que, debemos controlar:
1. Comprender la forma en que brujas 2 y 3 harán pivote y círculo. Demarcación del espacio. Respetar los lugares donde se ubicarán los objetos, particularmente la olla.
2. No olvidar los sonidos y las risas de las brujas al inicio. De igual forma, explorar un poco más los sonidos con la olla antes de pasar al saludo.
3. Canon de brujas en triángulo. Seguir el canon propuesto, la posición triangulada. No cambiar los giros.
4. Cuidar que la naranja no salga del bolsillo cuando se viste a SM.
5. SM debe repetir: que la voz que viene del agua sea la de los peces.
6. Seguir la acción de la naranja tal cual, de lo contrario se rompe el ritmo.
7. SM debe percibir el entorno, así los objetos cambien de lugar, de lo contrario, se llevará la olla encima.
8. Manuel recomienda que atendamos cuándo se justifica susurrar y cuándo no. Por ej, en el juego de niñas, si SM le dice al oido algo a Paulina y se ríen.. va. Pero, lo que se comente de las casas sería mejor con volumen.
9. La escena del mercado debe ser dinámica, el papá Don Guillermo olvidó los textos y la escena decayó, no tuvo cierre. -Manuel recomienda, no sólo por el diseño de luces, también a nivel de dramaturgia, cuidar los focos de atención, porque es una escena de múltiples acciones, así que las que cobren más importancia deben ir en primer plano, los demás deben contribuir a no dispersar la atención-.
10. La niña debe esperar a que Paulina y SM culminen el juego de las casitas y salgan de escena.
11. SM. debe estar atenta al llamado de Paulina en la tángara para que no retrase el texto de la catequesis.
12. En la escena del juego de la gallina ciega, la acción que va atrás, la de la niña y el cura, debe ser rápida y sencilla, de tal forma que no se pierda el propósito del cuadro: ubicar las tablas en el juego de la gallina ciega.
13. No olvidar la gramática sonora del cuadro de las brujas II. Extender ese momento hasta cuando brujas 1 y 2 se ubiquen a lado y lado de la olla, e inicien su disputa, hasta que salte la bruja 1 y luego baje para decir sus textos...
13. No olvidar la gramática sonora del cuadro de las brujas II. Extender ese momento hasta cuando brujas 1 y 2 se ubiquen a lado y lado de la olla, e inicien su disputa, hasta que salte la bruja 1 y luego baje para decir sus textos...
Pd. Al finalizar el ensayo nos reunimos en la tienda , y alrededor de un tinto escuchamos nuestras impresiones, y las de Manuel quien, básicamente expresó cómo las luces pueden contribuir a realizar las conexiones entre escenas y a crear atmósferas que favorezcan la línea dramática de la puesta. Dice que debe resolver múltiples puntos focales y eso es un tanto complicado y, debe hacerlo con pocas luces, dadas las condiciones que tenemos. Dice que pintará matices según la importancia de cada punto focal. De igual forma, propone luces azules en la escena de las brujas para generar una atmósfera de extrañamiento que le permita a las brujas ser una especie de manchas en el espacio.
Cuando ya se han ido los actores, Manuel recuerda algo más, recomienda que SM no de el bote hacia adelante sino hacia atrás, puesto que genera una lectura ambigua y confusa , parece una niña que nace de un manto negro, es como si fuera un engendro de la violencia, y da a entender que en cualquier momento sacará un espíritu agreste, y no hay tal. Entonces, propone que de el bote hacia atrás, retire y cuelgue la capa y al fondo se transforme en SM, incluso que las tres brujas cuelguen las capas a la vez... luego saldría SM hacia adelante, para iniciar el texto a la orilla del río.
Pruebas de bici, nuestro nuevo elemento....
No hay comentarios:
Publicar un comentario