sábado, 30 de junio de 2018

Jornada intensa y creativa

Miércoles 27 de junio.

Ensayamos mañana y tarde en el patio interior del Museo. Con vestuario, objetos y música. 




























Cada vez más se sintetizan las apariciones de las brujas, con lo cual hemos ganado ritmo y fluidez.  Ahora llamarán la energía con sus manos y la traerán a tierra.

El juego de las niñas ingresará cuando Sierva María concluya el texto:  "porque me decía que no siempre podía confiar en lo que viera bajo el primer rayo, y que podía no gustarme lo que viera".  
Claudia expresa su desacuerdo con el canto de las niñas, pues considera que le roba poesía a la puesta  y añade que el teatro si bien representa la realidad no es un reflejo mimético de ella.  Lo cual es acogido después de una enriquecedora discusión.

El cura ganó solemnidad tanto en su voz como en sus gestos.

El papá de Sierva María la ha de callar con cierto temor a que la hayan escuchado,  y a la salida debe mirar para atrás como quien observa con temor.

Manuel le sugiere a Claudia tener plan B en los momentos de proyección de voz.  Lo cual se resume en saber respirar y manejar una técnica.  De igual forma, le pide marcar los distanciamientos en los juegos con Paulina, tanto el de la tángara como el de la gallina ciega en el que Paulina llamará a Sierva María 3 veces.  Por último, realizar transiciones en la partitura de emociones -cuadro del bus, e inicio de obra-.

Manuel le recomienda a Paulina hablar de forma natural con el Padre Eduardo y, cambiar la expresión de alegría cuando recuerda que mataron a su papá.

Manuel le sugiere a Dianis que tanto la bruja como Fidelina entren ya vestidas a escena.

La escena de Paulina con la mamá se interrumpe varias veces.  Es preciso marcar textos y corporalidades.  Manuel le propone a Helgui un nuevo texto y un juego de distanciamiento.  Y a Claudia le plantea mirar hacia el horizonte que observa Paulina.

Manuel marca con especial atención la escena de la empalada de Paulina, el momento de clímax que representa su muerte.  Paulina entrará a ras de piso sin mover tanto las piernas. El verdugo la ubicará dentro del círculo marcado por la bruja.  Acción-reacción con insinuación de violación.

Walter propone incluir botes de papel en el plástico y un elemento que permita transportar la tierra.  Esta idea queda revaluada y, a cambio se plantea ensayar muchas veces la escena de la tierra, sabiéndola ubicar en el lugar preciso.

Helgui le plantea a Claudia que en la escena final no alcance a Paulina con la misma mano en que tiene su falda, que la pase a la otra para que se vea más limpio.  Sugerencia acogida a su vez por Manuel.




No hay comentarios:

Publicar un comentario