lunes, 3 de agosto de 2020

Avanza la asesoría en Dramaturgia

Manuel Orjuela, asesor de Dramaturgia, proyecto: Las Troyanas.

Manuel José Jaimes comparte "la tarea" realizada, a partir de las primeras recomendaciones dramatúrgicas de Manuel Orjuela, como por ejemplo: ubicar imágenes poéticas que "ilustren" los cantos. Una imagen por cada canto. Imágenes que ya fueron ubicadas y discutidas.

De igual forma, comparte algunos ajustes que ha dado a los textos de H, y cómo ha traspasado algunas de sus líneas a las otras mujeres para caracterizarla mejor, puesto que es ella quien tiene la tarea de transitar y conducir la acción dramática por otros caminos. 

Manuel Jaimes pregunta si es pertinente el uso de jergas y expresiones regionales en el texto, a lo que Manuel O. dice que, por supuesto, que aporta no solo contexto, sino riqueza léxica, y lo vuelve "real".

Las perlas de hoy, por Manuel Orjuela:

*  Lo más dificil de la escena es cuando un actor debe realizar actos fallidos en el escenario, pues hasta para eso debe saber hacerlo perfectamente primero, y luego mostrar que no lo sabe. Se refiere con ello a la idea de incluir a un niño que intenta tocar un instrumento musical, pero le suena destemplado, para lograrlo tiene que ser un niño que sepa ejecutar el instrumento.

*  Textos fuertes deben contrastar con acciones suaves, de lo contrario es una redundancia innecesaria, o  una exacerbación que resta interés al espectador.  Esto para que entendamos mejor el canto Cocinar.

Tarea: Nuestro asesor de Dramaturgia dice que quisiera saber cómo serán interpretados estos textos, por lo menos tener un acercamiento al cómo puede ser.  Así que, propone reunir a las actrices que ya estén seleccionadas para el proyecto, y cerrar las asesorías con una nueva lectura del texto, pero esta vez dando un paso más allá, porque Las Troyanas tiene esta particularidad, el texto es brillante en sí mismo, pero el todo es cómo será interpretado en escena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario