miércoles, 23 de septiembre de 2020

Juegos de improvisación: -diálogo teatral-

 22 de septiembre de 2020

Con la presencia de Dina, Claudia Ospitia, Stephany, Manuel y Clau, quien se retrasa unos minutos.-Luz no pudo estar porque está realizando los videos del Festival de Teatro Santander en Escena-.

Luego de una contextualización sobre la masacre a la que refiere Las Troyanas, Manuel reitera que es importante precisar los vínculos entre los personajes, porque incluso si no van a aparecer directamente sí se van a percibir, incluso servirán para cargar los textos propios, de allí la importancia de reconocer ese vínculo.

Claudia Mantilla mencionó que con lo dicho por Luz en el pasado ensayo, recordó a Manolo cuando dijo que: "el dolor es del espectador", y Manuel añadió que también recuerda al maestro Sanchis Sinesterra cuando dice que: "el teatro sucede en el espectador", de allí que la carga emocional deba ajustarse sin afectaciones por parte de las actrices.

Enseguida, se sugiere un juego de improvisación. Manuel distribuye números para cada una, y propone el tema de la muerte de Erm... y plantea ciertas reglas para jugar: Un espacio dado, una circunstancia. Y  poco a poco él va dando los turnos del diálogo, señalando que Claudia Mantilla iniciará. En un primer momento transcurre el intercambio de textos, pero Claudia Mantilla olvida la regla de tener en cuenta el lugar donde se hallan, así que se suspende la improvisación. 

Manuel aprovecha para recordar que tratemos de retener qué emoción podría gobernar al personaje. Entonces, se vuelve a retomar el juego de improvisación, pero esta vez cambia una regla: cada quien intervendrá cuando lo sienta. Aparecen cosas interesantes como la madurez de H y el recordatorio de que ella es un bastión para todas, ella es el soporte que carga el dolor de todas. De igual forma, Dina integra elementos relacionados con la pérdida de A y el personaje expresa el temor que siente de que se repita su historia. Claudia Ospitia integra el número premonitorio y H también juega con la idea del día aciago. Claudia Mantilla encuentra de manera espontánea el texto de la piedra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario