lunes, 22 de julio de 2019

Nosotros somos los delirantes ...

Lunes 22 de julio, 8:00 am.  

Improvisación: Canción delirante.  "Nosotros somos los delirantes, los delirantes de la pasión..."

Madrugándole a la semana,  Iniciamos nuestro training llamando la energía a partir de la respiración, y desperezando el cuerpo. Luego, cada quien hace su rutina de ejercicios de yoga teatral, aquellos que considere necesarios, en términos de reconocimiento corporal, flexibilidad, pre-expresividad y conciencia.  (Cada quien ha incorporado una serie de ejercicios previos, y luego nos disponemos a seguir otra serie orientada por Manuel).

Enseguida, ejercicios de comunicación grupal:

-Una persona propone caminata y los demás lo siguen, se van alternando explorando al unísono una manera que es percibida no sólo con la vista, también con el oído, sensación sinestésica.  

-Hombro con hombro percibir el movimiento del otro hasta ser un solo cuerpo que avanza.

-Espalda con espalda un ejecutante propone avanzar, el otro lo sigue.  Alternar sin palabras esta guía, :  orientar y luego dejarse orientar en el espacio.


Enseguida Brahyand plantea ejercicios de cuerpo/voz con resonadores, esta vez iniciando con la masticación de la m, luego con el sonido entre los labios como si fuese "moto", y finalmente partiendo de una m cavernosa (bajo vientre) hacia arriba, y luego de arriba hacia abajo.  Posteriormente, emisión de sonido desde plexo solar, terminando en um, up, y luego subiendo al pecho (o), a la garganta (a), a la nariz (e), a la coronilla (i).  Finalmente un juego de voz en grupo, enviando la vocal al otro, y después la unión de consonante y vocal, buscando infinitas posibilidades e intenciones.


Recordamos los versos que han venido resonando en nuestros cuerpos... "Goza tu instante, goza tu locura, todo se ciñe al ritmo del amor..."
"Mi vaso lleno, el vino del Anáhuac..."
"Ama el tumulto báquico, los juegos aleatorios"...

Manuel propone que los vayamos diciendo simultáneamente y que juguemos con ellos. El ejercicio se torna un tanto caótico, y nos propone la siguiente regla:

Cada quien va a decir un verso, y todos lo celebran, y así nació fluidamente un coro: "Nosotros somos los delirantes, los delirantes de la pasión, ved nuestras vagas huellas errantes, y en nuestras manos febricitantes, rojas piltrafas de corazón".
Manuel propone algunos versos del poeta Porfirio Barba Jacob que vamos incorporando poco a poco, esta vez desde la lectura del verso hacia el interior,  desde la cabeza -podría decirse- para volverlo sensación, juego, posibilidad expresiva.

"Dolor, zozobra, puertas abiertas.  La mariguana, la tentación.  El cielo azul y las alas abiertas.  Por vagos mares de ondas inciertas, vaga el esquife de la ilusión" 





 El ensayo culminó con lectura de poesía de Porfirio Barba Jacob.


No hay comentarios:

Publicar un comentario