El training inició con el reconocimiento y el despertar de la conciencia de sí, ¿cómo camino?, ¿cuáles son mis apoyos cotidianos?, y luego ¿cómo caminaría él,ella, ese otro?, y ¿si tuviese una limitación física?, pero ¿qué le sucedió a esa persona? Construir una historia imaginaria de ese antes del accidente, el momento en que ocurre, y la secuela que deja. Recorrer el cuadrado escénico en esa pequeña historia.
Enseguida, nuestros ejercicios de yoga teatral, respiración y estiramiento, la rutina que termina por hacernos conscientes de nuestra columna vertebral, de la energía empleada en cada movimiento, del límite y la posibilidad de ir más allá sin forzar nuestro cuerpo, sin oponer resistencia mental, siempre de forma autoreferencial, escuchando cada latido y percibiendo la integralidad.
Entramos en un ejercicio de integración grupal a partir de la escucha. Caminata y quietud. Caminata y estatua, caminata, estatua y contacto visual, caminata, estatua, contacto visual y relación con el otro.
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Un cuerpo tendido en el centro del escenario, los demás actores van tras él a levantarlo, pero atendiendo la pauta: movimiento, quietud, estatua. Ejercicio que nos lleva a reflexionar sobre la importancia de improvisar en grupo, y estar atentos ante lo inesperado y lo impredecible que siempre ofrece el teatro.
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Brahyand comparte ejercicios de voz y de resonadores: u, o, a, e, i (soporte base, pecho, garganta, nariz, coronilla). Luego, formamos un rectángulo proyectando la voz/cuerpo al compañero, es un envión de energía con una intencionalidad y dirección precisa.
El juego del verso nos acerca a la obra del poeta Porfirio Barba Jacob, o debemos decir a cambio: Ricardo Arenales. Verso a verso se deshoja el poema, cada actor es un verso y entre todos tejemos el poema.
"Goza tu instante, goza tu locura, todo se ciñe al ritmo del amor, y son solo fantasmas de la vida, el bien y el mal, la sombra y el fulgor..."
"Ama el tumulto báquico, los juegos aleatorios, el brillo del puñal y los viajes absurdos sin ruta fija ni punto cardinal..."
En medio del ensayo volvimos a jugar el juego del capitán, el juego de los caballitos, el principio de táctica y estrategia de arte marcial, una suerte de combate de la energía y la inteligencia, a partir del centro solar, más que de la fuerza.
Al cierre, Manuel comparte un boceto del diseño de afiche que viene elaborando para la obra: Ad-verso.
Pd. Salimos a compartir un tinto con una deliciosa torta de canela, momento que también nos fortalece como equipo.
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