Atilio Caballero, notas del día de hoy |
Walter, Dianis y Claudia realizan un trote suave. Atilio delimita el espacio con algunos objetos ubicados en puntos equidistantes. Nos pide reconocer el espacio y llegar hasta los objetos conservando las directrices de foco y precisión. Luego, nos invita a cerrar los ojos e intentar llegar hasta los objetos. Posteriormente y, aún con los ojos cerrados, debemos dirigirnos al lugar donde se emite un sonido. -Duración de la práctica: 20 minutos aprox-.
Conservando la pauta del foco y la dirección de la caminata hacia el objeto, ahora debemos incorporar sensaciones. Caminen con muuuucho frío. Al llegar al punto realicen una acción, es como si ese frío los obligara a realizar algo. Ahora, caminen como si estuvieran ebrios pero evitando todo estereotipo (nunca había visto borrachos tan rígidos, -risas-). Ahora, son dos prostitutas con mucho frío, y un posible cliente, ¿cómo se dirigirían a los puntos demarcados? Enseguida, siguen siendo prostitutas pero adolescentes, con la timidez y el miedo de entregar por vez primera el cuerpo a un desconocido. Paulatinamente, salir del ejercicio y seguir caminando por los puntos establecidos.
Ejercicio no 3. Teatro Yoga (Grotowski). Vrksasana (equilibrio, concentración y flexibilidad).
Nos reunimos en círculo para hablar de las analogías que cada quien ha encontrado en "La voz que viene del agua". Walter comparte la suya, y propone incluir un objeto que capta la atención de Atilio. Dianis y Claudia hablan de algunos momentos que quisieran incorporar pero, pronto comprenden que aun no son analogías. Enseguida Atilio plantea analogías para dichas situaciones y se abre un nuevo horizonte de probabilidades y diálogos entre obras de arte, símbolos, metáforas, etc. Si bien, una cuestión es la analogía poética o literaria y, otra su función o aplicación en el teatro. (Ejemplo: Venus de Milo -nacimiento de una concha de mar- y diosa Yemayá -nacimiento de las aguas-)
Replantear el ejercicio propuesto a partir de estas precisiones sobre lo que significa el pensamiento analógico.
Pd: El taller continúa en la tienda de la esquina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario